Dojo es la palabra proveniente del vocablo Bodhimanda, que se usa en Japón para nombrar al espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación o las artes marciales tradicionales modernas. En español la palabra significa "Lugar de sabiduría" o "Lugar del despertar". Es tradicionalmente supervisado por un maestro o sensei, quien busca ayudar a lograr la perfección espiritual, física, moral y mental.
Aunque originalmente la palabra Dojo era usada para hablar del templo donde los monjes recibían instrucción, con la caída del shogunato de Tokugawa en 1867, los artistas marciales comenzaron a adoptar el termino y lo utilizaron para referirse a su lugar de entrenamiento.
El dojo, puede ser un espacio cerrado o al aire libre de forma rectangular o cuadrada, en donde por la influencia que tiene la religión japonesa, el sintoísmo, cada area recibe un nombre y una función determinada. Estas serían las areas pertenecientes a un dojo:
- Kamiza o Shinza: es el asiento de los instructores al frente del dojo.
- Kamidana: es el altar sintoísta o budista, presente al frente del dojo. En él se da la bienvenida a los espíritus de los ancestros o "kami"; contiene símbolos tradicionales o las imágenes de los maestros fundadores del arte marcial a desarrollar.
- Shomen: es el frente del dojo, la pared opuesta a la entrada. En la tradición japonesa, suele apuntar al norte.
- Tokonoma: en el dojo, se refiere al espacio físico donde se encuentra el kamidana.
- Joseki: es el lado derecho del dojo, donde se sientan los estudiantes de mayor grado o experiencia.
- Shimoseki: es el lado izquierdo del dojo, donde se sientan los estudiantes que aún no poseen suficiente experiencia o grado en el arte marcial a desarrollar.
- Shimoza: es el lado opuesto al kamiza, donde los estudiantes se sientan por orden de graduación según el grado por cinturones (kyu - Dan) o antigüedad, en filas .
Producto de la relación que tienen los guerreros samuráis con la filosofía del budismo zen, muchos de los dojos antiguos y contemporáneos todavía se destinan a la práctica de las diferentes artes marciales de Japón, como lo son el Kenjutsu, Ninjutsu, Jujutsu, Karate-do, Judo, Aikido, Kendo y el Iaido.
Otras disciplinas modernas coreanas copiaron el mismo concepto del lugar, de los diferentes rituales, del orden de los elementos y de los estudiantes, en sus sitios de práctica, posterior a la segunda guerra mundial y a la guerra de Corea, como en el caso del Taekwondo, el Tangsudo / Tang soo do, y en el Hapkido donde las salas de práctica toman el nombre de Dochang.
También el dojo se ha relacionado con el budismo zen y la práctica de la meditación zazen en Japón. En dicha práctica se busca un estado de contemplación en el que el practicante adquiere un estado de desapego y aislamiendo del mundo material, de las sensaciones, de la temporalidad, de las ideas vanas y egoístas que impiden una visión directa de la realidad.
En la actualidad los dojos comienzan a estar en desuso producto del aumento de la práctica de otros deportes de combate modernos, como lo son el Boxeo, el Kickboxing y las Artes Marciales Mixtas (MMA), que se enseñan y practican en salas de entrenamiento que mayoritariamente están ubicadas en gimnasios.
Soji Karate
Existe un ritual que se hace en muchos estilos clásicos y tradicionales de Japón, llamado Soji. Esto consta de hacer una limpieza al comienzo y al final de cada sesión de entrenamiento. Este ritual, compuesto por la limpieza regular del lugar donde se entrena y medita, además de las obvias ventajas higiénicas con las que cuenta, sirve para enseñar disciplina y para reforzar el mensaje zen sobre la responsabilidad de todos, al mantener el lugar donde se sigue el camino en perfectas condiciones, siendo esto no solo responsabilidad del maestro o de los instructores.