El Kyokushinkai es un estilo de karate fundado por el maestro de artes marciales coreano Masutatsu Oyama en 1953. Creado con el objetivo de ser eficaz en un combate real, con una filosofía basada en la mejora personal mediante el control de la mente y el cuerpo, destacando por sus intensos regímenes de entrenamiento, dureza y disciplina. Es un estilo de un alto grado de contacto, especializado en los golpeos, las patadas, los rodillazos y codazos, donde se busca el KO y en donde se compite con protecciones en la zona inguinal, siendo la protección bucal opcional. Actualmente, es uno de los estilos de Karate-do más practicados a nivel internacional, contando con más de 40 millones de practicantes.
Este estilo de karate ha ganado popularidad de la mano de muchos karatekas, incluído entre ellos su propio fundador, el maestro Masutatsu Oyama. Entre los que destacan:
- Jon Bluming
- Andy Hug
- Bas Rutten
- Dolph Lundgren
- Michael Jai White
- Hiroyuki Sanada
- Glaube Feitosa
- Francisco Filho
- Sean Connery
- Mariusz Pudzianowski
- Roberto López
Su creación tuvo lugar en junio 1964 por el maestro coreano de artes marciales Masutatsu Oyama, quien creó su Sede Mundial adoptando el nombre Kyokushinkai, que traducido significa algo así como "Escuela de la más alta verdad" (Kyoku: lo más alto; Shin: Verdad o Realidad). Desde entonces, continuó esparciendose por más de 120 países, convirtiéndose en una de las organizaciones de Artes Marciales más grandes de Japón y alrededor del mundo.
Oyama se inspiró en varias de las artes marciales y deportes de combate que él mismo practicó, como lo son los estilos de karate Shokotan, Gojo Ryu, el boxeo occidental, la lucha japonesa o judo, y el Muay Thai. El karate Kyokushinkai se lucha a corta distancia, sin protecciones, dando los golpes con mucha fuerza, buscando el KO del oponente.
En este estilo, los golpes se dan con mucha potencia. Siguiendo la filosofía del karate clásico de Okinawa: "Un golpe, una victoria", que sigue vigente para los alumnos del maestro Oyama, que en vida dijo: "1000 días de entrenamiento para ser un principiante, y 10000 días de entrenamiento para ser un maestro".
Hoy en día, quien continúa con el legado del maestro Oyama, es quien supo ser su discípulo, el maestro Akiyoshi. Quién además es quien está a cargo de la organización IKO (Iternational Karate Organisation). También tiene en sus manos el control a nivel mundial de esta disciplina.
Katas de Kyokushin
Como en todos los estilos de karate, el Kyokushin basa su metódología en la enseñanza de: la técnica (kihon), el combate (kumite), y la forma (kata). Adoptando algunos katas de otras disciplinas y estilos, y desarrollando katas propias.
Katas norteños
Los katas norteños que utiliza este estilo constan de:
- Taikyoku sono ichi ura
- Taikyoku sono ni ura
- Taikyoku sono san ura
- Pinan sono ichi
- Pinan sono ni
- Pinan sono san
- Pinan sono yon
- Pinan Sono Go
- Pinan sono ichi ura
- Pinan sono ni ura
- Pinan sono san ura
- Pinan sono yon ura
- Pinan sono go ura
- Naihanchi, o (teki sono ichi, teki sano ni, y teki sono san) practicados solo en algunas organizaciones.
- Passai, o (Bassai Dai) practicado solo en algunas organizaciones.
- Kanku, o (Kanku Dai).
- Sushiho, o (Gojūshiho) practicado solo en algunas organizaciones
Katas Sureños
Los katas sureños que utiliza este estilo constan de:
- Gekisai Dai
- Gekisai Sho
- Sanchin
- Tsuki no kata (creada por el maestro de kárate Goju Ryu variante seigokan, Seigo Tada)
- Tensho
- Saifa
- Seienchin
- Seipai
- Yantsu
Katas Propios
Tras la muerte del maestro Oyama, se fueron originando otros katas, únicos en el estilo:
- Sokugi taikyoku sono ichi
- Sokugi taikyoku sono ni
- Sokugi taikyoku sono san
- Garyu