Es lo primero que se enseña en karate, el saludo, porque en karate siempre hay que saludar y mostrar respeto. Se dice "Oss" a la vez que se inclina la parte superior del cuerpo. Este saludo se aplica tanto al inicio como final de la clase, al comenzar y al finalizar un kata, cuando se comienza y termina un trabajo con otros compañero, ya sea un kihon o komite, al recibir un consejo del maestro o al recibir el "Oss" de otro compañero.
"OSS" es la forma de pronunciar la palabra "OSSU", que es una contracción de dos palabras japonesas: Oshi y Shinobu. Oshi significa literalmente "empujar", simbolizando el espíritu del combate, la importancia del esfuerzo, el saber hacer frente a los obstaculos y empujarlos con una actitud decidad. Por su lado Shinobu, significa "Soportar, resistir o sufrir", que vendría a simbolizar el espíritu de la perseverancia, el sufrir dolor y resistirlo con paciencia sin rendirse.
El resultado es la palabra "Ossu", que significaría "empujar el sufrimiento" o "empujar y resistir".
Su origen y popularidad comenzaron primero cuando el Maestro Funakoshi inculcó en sus alumnos la importancia del saludo, dejándolo reflejado en el Niju Kun, siendo uno de sus 20 principios "El Karate comienza con rei (saludo) y termina con rei". Aunque Funakoshi no usaba la palabra "Ossu" como saludo, dado que esta palabra se popularizó más tarde en los Clubs Universitarios de Karate, que copiaron a los alumnos de la Escuela Naval de Japón, que usaban el término para expresar su espíritu de entrega y abengación.